Inicia Curso Para Dejar de Fumar

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Vie, 06/09/2017
  • El Curso para Dejar de Fumar iniciará el martes 13 de junio del año en curso, de 08:30 a 10:30 horas.
  • Es gratuito y consta de 11 sesiones -de dos horas cada una-.

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a todas las personas que deseen dejar de fumar, a inscribirse al Curso para Dejar de Fumar, a través de su Clínica de Tabaquismo que iniciará el martes 13 de junio del año en curso, de 08:30 a 10:30 horas, en está ocasión se realizará en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El estudio de Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México (Pichon-Riviere y cols., 2013) reporta que en México 8.4 por ciento de las muertes registradas en nuestro país están asociadas al consumo de tabaco, lo que representa 43 mil 246 muertes que pueden ser evitadas.

En materia de tratamiento por consumo de tabaco, la propia Encuesta Nacional de Adicciones 2011 consignó que más de la mitad de los fumadores han intentado dejar de fumar (58 porciento).

Acorde con esto, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2015 reporta que la prevalencia de personas que dejaron de fumar fue de 56.9 por ciento, con un aumento estadísticamente significativo en el intento de abandono por parte de los hombres (47.2 por ciento en 2009 contra 57 por ciento en 2015).

El alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias irritantes que se encuentran en el cigarro, aumenta el riesgo de que un fumador o fumadora desarrolle cáncer de pulmón, enfisema y trastornos bronquiales, enfermedades cardiovasculares.

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o que sus bebés tengan un bajo peso al nacer. La inhalación pasiva del humo también produce daños.

El consumo de tabaco se ha visto asociado a diferentes problemas psicológicos: trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad, principalmente, al estado de ánimo deprimido.

Si te interesa dejar de fumar comunícate al CECA al (442) 2 12 04 08 / 2 12 02 36, y agenda tu cita de entrevista de primera vez que se realizará el 13 de junio. El Curso para Dejar de Fumar inicia formalmente el 20 de junio. El servicio es gratuito. 

Fuente: 
Secretaría de Salud