Se Presenta Estrategia 2017 para Centros de Rehabilitación de Adicciones

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Jue, 07/20/2017
  • Se apoyará la apertura de 4 centros de rehabilitación, dos de ellos en la zona metropolitana de Querétaro, y  otros dos en la zona Serrana (varonil / femenil).
  • La estrategia incluye un  nuevo esquema de Distintivos, que tiene el objetivo de ofrecer los mejores tratamientos en materia de adicciones.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se presentó la Estrategia 2017 para Centros de Rehabilitación de Adicciones, la cual va dirigida a todos los Establecimientos del estado.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, informó que la estrategia 2017 incluye un  nuevo esquema de Distintivos, que tiene el objetivo de ofrecer a quienes padezcan una adicción y requieran del internamiento, los mejores tratamientos en materia de adicciones.

La estrategia contempla el apoyo a la apertura de cuatro centros de rehabilitación, dos de ellos en la zona metropolitana de Querétaro, estos centros son exclusivamente  para menores de edad (uno femenil y otro varonil) y  otros dos en la zona Serrana (varonil / femenil). Se contará con el apoyo económico de cien mil pesos para cada centro.

Se supervisará a todos los Centros de Rehabilitación de Adicciones para valorar su apego a los ordenamientos legales vigentes, como lo es la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y la Cédula de Supervisión para Establecimientos Residenciales (emitida por la Comisión Nacional contra las Adicciones CONADIC).

En base a esto se clasificarán de acuerdo a su modelo de tratamiento, para así responder a la conformación de redes de atención estatales para la atención de las adicciones y poder iniciar el proceso para el Reconocimiento la CONADIC.

En cumplimiento a lo anterior se otorgará un Distintivo a los establecimientos que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la Cédula de Supervisión CONADIC, o en su caso se deberán realizar observaciones de mejora continua a los establecimientos sin distintivo con temporalidad para su cumplimiento, con el fin de optimizar la calidad de los servicios de atención.

El procedimiento es llenar la solicitud del Distintivos y entregar documentación requerida. De ser correcta la documentación, se realizará visita conjunta de evaluación al Establecimiento con representantes del CECA y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se documentará que el Establecimiento y/o el responsable del Establecimiento no cuente con quejas procedentes o sustentadas referentes a la prestación del servicio de tratamiento ante: la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos.

Se realizará Sesión de Dictamen con representantes de las instituciones CECA y Dirección de protección contra riesgos sanitarios.  Se dictaminará la obtención o no de alguno de los Distintivos CECA (Primer nivel, Segundo Nivel o Tercer Nivel), dependiendo del promedio de cumplimiento a la Cédula de Supervisión.

En el caso de que no haya alcanzado promedio aprobatorio y no existan quejas referentes a la prestación del servicio ante las autoridades correspondientes, tendrá un tiempo decisivo para cumplir incumplimientos y entonces podrá solicitar segunda visita de evaluación.

El CECA tendrá la atribución de retirar el distintivo en caso de observar incumplimientos a lo dispuesto por la NOM-028-SSA2-2009.

Los merecedores al Distintivo Primer Nivel, tendrán que cumplir con el 70 por ciento, el Distintivo Segundo Nivel, cumplirá con el 80 por ciento y el Distintivo Tercer Nivel deberá cumplir con el 100% de los criterios obligatorios de la Cédula de supervisión CONADIC de acuerdo al modelo de tratamiento: ayuda mutua, mixto o profesional. Promedio aprobatorio (70 al menos) de la Cédula de supervisión CONADIC.

 

Los tres distintivos tendrán una vigencia de 1 año. Todos reportarán al CECA el ingreso y el egreso de cada uno de los usuarios (nombre completo, sexo, edad, droga de inicio, droga de impacto y teléfono). Se iniciará trámite para participar en el Proceso de reconocimiento CONADIC.

Fuente: 
Secretaría de Salud