Se Presenta Estrategia de trabajo en Prevención de Adicciones en la Zona Serrana

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Mié, 08/02/2017
  • En el mes de octubre la Zona Serrana tendrá su semana contra  las Adicciones, una semana en Pinal de Amoles, una en Jalpan, otra en Landa de Matamoros y  Arroyo Seco.
  • Se busca concientizar a la ciudadanía de las consecuencias que ocasionan las adicciones.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), presentó la Estrategia  de Trabajo en Prevención de Adicciones en la Zona Serrana del Estado, la cual tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía de las consecuencias que ocasionan las adicciones.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que es muy importante la participación de la ciudadanía para trabajar juntos, ya que el gobierno en sus tres niveles no puede solo.

Destacó que dentro de las acciones principales que realiza el CECA es abatir la demanda en el consumo de drogas, y este es el trabajo de prevención  y tratamiento que se brinda a la ciudadanía.

Anunció que la Estrategia de trabajo en Prevención de Adicciones, consistirá en que a partir del mes de octubre se tendrá en la Zona Serrana un mes, que dividiremos por semana, para que cada municipio tenga su semana contra  las Adicciones, una semana en Pinal de Amoles, una en Jalpan,  otra en Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Durante esta semana se busca concientizar a la ciudadanía del grave problema y consecuencias que ocasionan las adicciones, como lo es: la violencia física o psicológica, la inseguridad, delitos, muertes, discapacidades, ausentismo laboral y enfermedades terminales.

De igual forma se tendrá un acercamiento con los líderes de la comunidad y con los subdelegados de cada municipio para capacitarlos en el tema de adicciones y a través de ellos se pueda detectar y referir al CECA a una persona que presenta problemas de adicción.

Por otro lado en materia de tratamiento se está impulsando la instalación y operación de dos centros de rehabilitación contra las adicciones en la Sierra Gorda.  Gobierno del Estado y el CECA invitan a todos aquellos que estén interesados en la operación de estos centros, el apoyo consistirá de la cantidad de 100 mil pesos para el  equipamiento de cada uno de los centros.

Estos centros deben ser exclusivamente uno varonil -operado por hombres- y otro femenil -operado por mujeres-. Por primera vez habrá centros de tratamiento en la zona serrana.

Por último comentó que anteriormente Querétaro ocupaba el primer lugar en el consumo de alcohol y drogas, era foco rojo a nivel nacional,  particularmente la zona metropolitana.

Ahora con la nueva Encuesta Nacional de Adicciones 2016, se dieron datos preliminares en donde Jalisco, Quintana Roo y Baja California son los estados que ocupan los primeros lugares en consumo de drogas, Querétaro ya no ocupa los primeros lugares.

 

Fuente: 
Secretaría de Salud