Secretaría de Salud imparte Taller en Actualización de Adicciones a personal del IQM

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Jue, 06/01/2017
  • Participan Psicólogas y Abogadas del IQM y de los 17 módulos de atención con los que cuenta en todo el estado, así como personal de El Refugio.
  • Las adicciones, el uso de alcohol y de drogas es uno de los factores que incitan a la violencia.

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), inauguró el Taller “Actualización de Adicciones”, que se impartirá durante dos días a personal del Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que es importante apoyar a las familias que viven las consecuencias de alguna adicción.

Destacó que mediante los Módulos de Atención que el IQM tiene en todo el estado, se podrá detectar a quien requiera atención y referir así a los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

“Este será el conducto para que más personas puedan ser detectadas y apoyadas para atenderse de manera oportuna”, detalló.

Por su parte, la Directora del IQM, María Daniela Correa Ruiz, comentó que es fundamental tejer alianzas con otras instancias gubernamentales con el propósito de lograr que la perspectiva de género sea una realidad.

Puntualizó que las adicciones, el uso de alcohol y de drogas es uno de los factores que incitan a la violencia. “Sin embargo no es el único, pero para nosotras es muy importante dotar a las profesionistas de las herramientas necesarias para poder atender este problema”.

El objetivo del taller es fortalecer el campo de la salud en materia de políticas públicas de atención a usuarios de psicotrópicos en el sector salud y en otros sectores, así mismo conocer a detalle la perspectiva de prevención, tratamiento y manejo adecuado de usuarios de sustancias, así como sus familias.

Este dotará de conocimientos científicos, que le permitirán al profesional de la salud participar en un mejor manejo en la prevención y el tratamiento integral de pacientes con conductas adictivas.

En el taller participan Psicólogas y Abogadas del IQM y de los 17 módulos de atención con los que cuenta en todo el estado, así como personal del Refugio para mujeres. La capacitación se imparte los días 1 y 2 de junio, en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín. 

Fuente: 
Secretaría de Salud