Qué hacer

1
Mantén la calma:Si bien es un proceso complicado y difícil el descubrir que tu hijo (a) consume alguna sustancia psicoactiva (tabaco, alcohol, mariguana, cocaína, etc.) que desencadena muchas emociones, si usted confronta a su hijo (a) enojado (a) sobre la problemática, más que ayudar puede perjudicar el proceso de recuperación.
2
Una Adicción es: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
3
Para que una persona sea considerada como adicta: son tres etapas que pasa la persona para que una persona se considera adicta; el primero es el uso experimental (solo prueban para sentir la sensación nueva), la segunda es el Abuso de la Sustancia (todavía no se considera adicto pero su consumo ya le está causando problemas, familiares, escolares, laborales, etc.) y el tercero es la dependencia.
4
En lo legal: en la mayoría de las ocasiones, no hay una conducta delictiva asociada al consumo de alguna droga.
5
Hay esperanza: muy probablemente tu hijo (a) se encuentra en la primera o segunda etapa del proceso adictivo de la cual es más fácil la recuperación.
6
Platica con el (ella): exprésale que sabes lo que está pasando y como te hace sentir la situación, recuerda que es importante la comunicación ya que ella te permite conocer cuáles son las cosas que lo llevaron al consumo y sobretodo favorece que tu hijo (a) sepa lo mucho que te preocupa la situación.
7
Acércate a nosotros: el Consejo Estatal contra las Adicciones cuenta con 6 Unidades de Atención primaria en Adicciones (CAPAS) donde hay psicólogos especialistas en la atención de este tipo de problemática donde tendrás la certeza que tu familiar será bien atendido y donde tú también podrás recibir atención y orientación para que puedas sobrellevar mejor el proceso.
8
La atención es gratuita en los CAPAS: se cuentan con 6 centros en el Estado 3 en Querétaro capital, 1 en Corregidora, 1 en San Juan del Río y otro en Tequisquiapan.
9
La atención es ambulatoria: esto significa que acude a su terapia psicológica una vez por semana y se va a casa; No es un internamiento.
10
Es importante la Unión familiar: recuerda que las adicciones no solo enferman a la persona que consume sustancias psicoactivas sino que también enferma a todo el núcleo familiar, por ello es importante que se esté al pendiente de todos los integrantes de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buy now