¿Quénes Somos?

El Consejo Estatal contra las Adicciones se constituye como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que tiene por objetivo promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate del alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia, y demás adicciones.

El CECA apoya a las personas, que tienen o conocen a alguien, que padece un problema de adicción al alcohol, tabaco y drogas ilegales, brindando atención psicológica, consejería en adicciones, intervención psicológica breve en adicciones y canalización a tratamientos de internación en establecimientos especializados para la rehabilitación de adicciones que cuentan con Reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Prevención

La prevención es una estrategia prioritaria y su propósito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo provean de conocimientos objetivos y adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables.

Las poblaciones prioritarias para la prevención de adicciones son los niños y jóvenes, que están en mayor riesgo de iniciar el consumo.
Esta se lleva a cabo en Escuelas Públicas de Educación Básica y Media Superior, así como, en espacios públicos que están encaminadas a informar sobre riesgos, medidas de protección, y para promover estilos de vida saludable así como fomentar el desarrollo de habilidades y el desarrollo de competencias o habilidades sociales.



En la actividad de prevención se imparten talleres:

talleres

CURSOS

Te compartimos la lista de cursos que ofrecemos.
  • Curso 1

    TIPPS

    conf_escuelas
    -Historia de las bebidas con alcohol.
    -Características de las bebidas con alcohol.
    -Moderación y exceso en el consumo de alcohol.
    -Situación actual de las bebidas con alcohol.
    -Proceso adolescente.
    -Sexualidad.
    -Asertividad.
    -Autoestima.
    -Valores.
    Tiempo libre. Resiliencia
    Duración 22 horas. Dirigido a adultos.
  • Curso 2

    VIRE

    Taller_1
    -El curso VIRE toca todos los temas del curso TIPPS menos el tema de sexualidad.
    Duración 20 horas.
    Dirigido a adultos.
  • Curso 3

    IDEAS: Detectar, orientar y canalizar en adicciones.

    Es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos estructurados de la siguiente manera: Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento. El objetivo del curso es preparar al participante para que pueda dar un consejo breve y detecte a las personas que presenten consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.
    Con éste diagnóstico, se determina si el paciente requiere tratamiento ambulatorio o de internamiento, los cuales se ofrecen en uno de los 6 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en Querétaro, o en un Centro de Rehabilitación, respectivamente. Si es de internamiento, el Centro de Rehabilitación debe contar con el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC).

    -Conceptos básicos en adicciones.
    -Factores de riesgo vs factores protectores.
    -Prevención universal, selectiva, indicada.
    -Método ideas.
    Duración: 5 horas.
    Dirigido: maestros, personal médico, orientadores, tutores, etc.

  • Curso 4

    “Habilidades para la Vida”

    taller_alumnos
    Tiene el objetivo de proteger a los jóvenes con habilidades para afrontar situaciones de riesgo que inciden en el consumo de sustancias.
    Es una herramienta que permite desarrollar actitudes en adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable.

    Además, estas habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la prevención de problemas y la comunicación con los demás.

    Es una guía práctica y sencilla, que te ayudará a formar en la población habilidades para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable que promueva la prevención y resolución de problemas, siempre motivando la comunicación con los demás.

    También es una guía que permite fomentar en los jóvenes un desarrollo saludable, así como darles instrumentos de protección que les permitan desarrollar actitudes para tener una vida libre de cualquier tipo de adicciones.
    -Conceptos básicos en adicciones.
    -Factores de riesgo vs factores protectores.
    -Prevención universal, selectiva, indicada.
    -Habilidades sociales: Comunicación, asertividad.
    -Habilidades de pensamiento: Pensamiento creativo, solución de problemas.
    -Habilidades para el manejo de emociones: Expresión de emociones, autoestima, control del stress.
    Duración: 8 horas.
    Dirigido: Adultos.
  • Curso 5

    Mitos y Realidades de las drogas.

    Mitos y Realidades de las Drogas, es una información oportuna y útil para los jóvenes, ya que aclara los mitos que existen alrededor de las drogas legales como el alcohol, tabaco e inhalables y de las drogas ilegales como la cocaína, krystal, anfetaminas, etc.
    A través de técnicas y materiales didácticos como lo es el rotafolio, se realizan acciones de prevención del consumo de drogas, que permiten difundir la información de manera adecuada, ya que hace partícipes a los estudiantes.
    Duración: 1 hora.
    Dirigido: Jóvenes.

10 Recomendaciones para Prevenir el consumo de Drogas en sus hijas e hijos.

Es una herramienta de apoyo para ayudar a los padres de familia, tutores o quienes tengan contacto con niños y jóvenes, a prevenir las adicciones, identificar factores de riesgo y desarrollar prácticas de protección.
Los padres de familia son la primera línea de contención en la lucha contra las adicciones por lo que es esencial que desarrollen y fortalezcan sus habilidades para alejar a sus hijos de las drogas. Es importante que ustedes sepan que no están solos, que hay información y gente capacitada para apoyarlos a combatir el problema de las adicciones.

Dentro de las recomendaciones está:

"Empieza poniendo el ejemplo"
Tú eres el modelo más importante para tu hijo. Enséñale que se pueden superar los problemas sin necesidad de consumir drogas. Establece reglas de conducta en casa, de esta forma a tu hijo le quedará claro cómo debe comportarse.
Los hijos aprenden de lo que hacemos más que de lo que decimos. Cuando tengas algún problema, trata de solucionarlo sin recurrir al alcohol o a las drogas. Para lograrlo, identifica cuál es el problema y piensa en las posibles alternativas de solución; escoge aquélla que tenga más ventajas que desventajas y ponla en práctica.

Dirigido: Adultos, padres de familia o tutores.
Duración: 1 hora
¿Qué le falta a tu casa?
A través de un tríptico y de manera interactiva con el instructor se motiva a los participantes a que pensar en la familia es pensar en la posibilidad que tienen las personas para desarrollarse con valores y principios acordes a las necesidades de su comunidad.
Nuestra responsabilidad es resaltar el papel de la familia, sea ésta cual sea, para presentarla no sólo como personas que interactúan bajo un mismo espacio, sino como un grupo capaz de comunicarse, dar soporte, apoyo y ayuda a cada uno de sus integrantes, siempre de manera positiva y con buenos ejemplos de convivencia.”

Duración: 1 hora.
Dirigido: Adultos/ Padres de familia
Estrategias preventivas Jornadas de conversación de afectividad, sexualidad y Adicciones (JOCAAS).
Esta actividad se divide en pequeños grupos de no más de veinte personas, cuya tarea consiste en conversar sobre afectividad y sexualidad. Cada participante expresa sentimientos a partir de su experiencia, conocimientos, dudas e inquietudes en torno al tema, las que se recogen como preguntas.
JOCAAS busca satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en materia de afectividad, adicciones y sexualidad, así como de abrir y fortalecer el diálogo con los jóvenes acerca de estos temas.

Duración: 5 horas. Dirigido: Jóvenes.

Prevención y atención de las adicciones en zonas laborales.

Los Lineamientos para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral que son utilizados en las capacitaciones, son desarrollados por el Grupo Técnico de Adicciones en el Ámbito Laboral de la Mesa Tripartita Trabajo Digno, que coordina la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sus objetivos generales consisten en: promover una política pública interinstitucional en materia de prevención del uso, abuso y dependencia del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como de la atención de las adicciones y de los problemas de salud ocasionados por el consumo en los ámbitos laborales, mediante el impulso de acciones coordinadas de los sectores público, social y privado, a nivel federal y estatal.

Establecer criterios basados en la mejor evidencia científica para orientar la realización de acciones eficientes para la prevención del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como mejorar el ambiente organizacional. Sensibilizar al sector empresarial sobre el impacto del problema del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, para generar conciencia sobre los beneficios que tendría a nivel costo-efectividad, apoyar el abordaje de dicha problemática en el mismo escenario laboral.

Y por último, asegurar la condición laboral de los trabajadores en quienes sea detectado el uso, abuso y/o dependencia de drogas, por medio de la confidencialidad de la información obtenida durante la ejecución del proyecto de intervención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
-Conceptos básicos en adicciones.
-Consecuencias de las adicciones en el ámbito laboral.
-Estrategias para la prevención de adicciones.
-Aplicación de acciones preventivas en el ámbito laboral.
-Normatividad.
-Situación actual de consumo de drogas en México.
Duración: 7 horas.
Dirigido: Empresas.
aplicacion_tamizaje
APLICACIÓN DE

TAMIZAJE

TAMIZAJE

Las pruebas de tamizaje son cuestionarios de valoración para detectar de manera temprana a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas. Así mismo, permite evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya las están consumiendo. Los cuestionarios son autoaplicables por cualquier persona interesada, además de confidenciales pues no registran datos personales.

AUDIT

Desarrollado por la Organización mundial de la Salud, es uno de las herramientas de tamizaje más recientes. Consiste de dos secciones: un cuestionario estructurado y un examen clínico breve. Está diseñado para detectar problemas aún en etapas tempranas de su manifestación. Autoevaluación para identificar patrones de consumo de riesgo o perjudicial de ALCOHOL. De ninguna manera, los resultados significan un diagnóstico de la persona. Cuestionario diseñado para mayores de edad.

FAGERSTRÖM

Autoevaluación que mide la intensidad de la dependencia física a la nicotina debida al consumo de TABACO. De ninguna manera, los resultados significan un diagnóstico de la persona.

POSIT

Autoevaluación para detectar áreas de funcionamiento problemáticas en los adolescentes y que podrían aumentar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. De ninguna manera, los resultados significan un diagnóstico de la persona.

POSIT Breve

Autoevaluación breve para detectar áreas de funcionamiento problemáticas en los adolescentes y que podrían aumentar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. De ninguna manera, los resultados significan un diagnóstico de la persona.

Evaluación de Grupos Permite la aplicación de los instrumentos de tamizaje a grupos seleccionados por el usuario obteniendo resultados generales.

2. Tratamiento:

Tratamiento de Ayuda para dejar de fumar a través de la Clínica de tabaquismo: La población que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen haciéndolo regularmente tiene 50% de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos fallecerá antes de los setenta años perdiendo 22 años de vida normal. Consta de diez sesiones grupales; el objetivo es lograr que el usuario desarrolle habilidades para dejar de fumar, y una vez que lo haya logrado, evitar la recaída.
Las clínicas de ayuda para dejar de fumar apoyan de manera gratuita a las personas que deseen dejar de fumar, en terapia grupal que se realiza en el CECA, en Centros Nueva Vida; escuelas, universidades y organizaciones públicas o privadas. Terapia Breve a pacientes con problemas de Adicciones.

El CECA en Querétaro

, cuenta con 6 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en el Estado, los cuales surgen como una respuesta ante la demanda de Unidades Médicas Especializadas para la prevención y el tratamiento en materia de adicciones. Su propósito es mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

Los CAPA

ofrecen la atención de terapias ambulatorias, o sea de entrada por salida. Tratamientos breves, a través de una entrevista motivacional sensibilizamos al usuario a reconocer situaciones asociadas al problema de consumo de sustancias y sugerirle el tratamiento adecuado.

Rehabilitación:

La canalización de pacientes al Centro de Rehabilitación más adecuado a su problema de adicción. El paciente se refieren a uno de los 8 centros de rehabilitación que actualmente cuentan con el registro nacional del CONADIC.
La supervisión de Centros de Rehabilitación para ayudarlos a que cumplan con las normas adecuadas y brinden atención de calidad al paciente interno. Becas para pacientes de escasos recursos económicos que necesiten internarse en un centro especializado en la rehabilitación de adicciones.

Buy now