Se realiza Certificación de Centros de Rehabilitación como Espacios de Calidad e Higiene en el Servicio de Alimentos y en la Recuperación de Espacios para la Actividad Física

  • Se certifican 4 Centros (3 del municipio de Querétaro y 1 de Corregidora).
  • Se instruyó a los internos y personal de Centros de Rehabilitación en los temas del Programa de Alimentación y Actividad Física.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través de la Dirección se Servicios de Salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se certificó a 4 Centros de Atención y Tratamiento en Adicciones como Espacios de Calidad e Higiene en el Servicio de Alimentos y en la Recuperación de Espacios para la Actividad Física.

El objetivo de dicha Certificación fue instruir a los internos y personal de Centros de Rehabilitación en los temas del Programa de Alimentación y Actividad Física (Alimentación Correcta, Consumo de Agua Simple, Conservación de Alimentos, Manejo Higiénico de Alimentos y Elaboración de Menús).

El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, reconoció el esfuerzo de los centros que rompen paradigmas y que no se conforman, ya que además de contar con el Reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), se interesan por seguir superándose por el bien de ellos, de los internos y de sus familias.

Por su parte la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín, resaltó la importancia del buen comer y de realizar ejercicio, así como de romper con los malos hábitos para lograr tener una vida más saludable.

Finalmente el Padrino del Centro de Rehabilitación Nuevo Amanecer, Rufino Borrego Sánchez, agradeció el apoyo de las instancias de Salud que se preocupan por ayudar a los demás a mejorar sus servicios y calidad de vida.

La certificación consistió en dos partes, la primera fue la aplicación de la Cédula de Supervisión del Programa de Alimentación y Actividad Física, así como visitas continuas para recomendaciones e identificar áreas de oportunidad. La segunda fue capacitar al personal de los centros donde se imparten sesiones relacionadas con los temas anteriores.

Las actividades de recuperación de espacio en cuanto a Actividad Física y la Alimentación Correcta, incluyó el Manejo Higiénico de Alimentos, así como algunas otras actividades complementarias como: orientación a los responsables del Centro de Rehabilitación sobre la importancia de la implementación de la actividad física y la alimentación correcta como parte de la terapia integral de los internos, así como de un estilo de vida saludable.

Formación a los responsables del Centro sobre la disposición física de las áreas para la realización de actividad física y las características de una cocina segura.

Capacitación sobre temas de actividad física como: etapas de una actividad física, ejercicios cardiovasculares, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, de fuerza, de resistencia, de velocidad, coordinación, importancia de la hidratación entre otros.

De alimentación correcta dentro de los cuales se encuentran: dieta de la milpa, alimentación regional, manejo higiénico de alimentos, consumo de frutas y verduras de temporada, Sobrepeso y Obesidad, conceptos básicos de nutrición, conservación de alimentos, huertos familiares, elaboración de menús, entre otros.

Se llevaron a cabo talleres educativos dentro de los cuales se integraron los temas de lectura de etiquetas y consumo de azúcar simple, elaboración de menús de la dieta de la milpa, lavado de manos entre otros.

Se evaluó el estado de nutrición de los internos y se monitorearan por un periodo trimestral evaluando las curvas de comportamientos y tendencias.

Supervisaron y evaluaron las condiciones de la cocina y comedor, así como la operatividad del personal y derivado de los resultados de las evaluaciones se programaron capacitaciones para la mejora continua.

En el evento estuvieron presentes: la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; los Coordinadores de Centros de Rehabilitación en el Estado, Nelly Tapia Ugalde y Romeo Montes Vega, así como el Encargado y ex interno de Un Nuevo Amanecer, Carlos Ibarra Hernández, entre otros.

Los Centros de Rehabilitación Certificados son: Asociación Nuevo Amanecer, Grupo Conversión Fortaleza y Esperanza, Hogares San Francisco IAP y Atención Especializada en Servicios en Rehabilitación en Adicciones Asera A. C.

 

Buy now